Ixchel Espinal

Ixchel Espinal

Alumna, Generación 2021

Ixchel Marbelli Espinal Maradiaga 22 años, hondureña. Nació en Tegucigalpa, el 31 de diciembre de 1998. Es hija de maestros, quienes han activado en organizaciones sociales y gremiales. De donde ha obtenido interés en la resolución de problemáticas sociales.

Egresada del Centro de Investigación e Innovación Educativa. Estudiante de la licenciatura en astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y del profesorado en matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Practicó natación y taekwondo y debido a lesiones tuvo que retirarse de ambos, pero continua en el ámbito deportivo como oficial técnica en triatlón.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha trabajado como actriz y directora en diferentes obras para el grupo teatral Meraki, fue voluntaria con la organización Artemisa, y de manera independiente. Trabajó para World Vision  en la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en la obra Éramos Niños. Fue parte del taller “Género y Arte” con Teatro de las tr3s. Actualmente está participando en la escuela de cine con enfoque de género “Una Mirada Propia” en la organización por la colectiva de cineasta hondureñas y en la Escuela Política Feminista Urbana del Centro de Derecho de las Mujeres.